Depresión
La depresión es como un túnel del que se puede salir, sólo es necesario un poco de ayuda para encontrar el punto de luz. Nuestra terapia breve resulta muy efectiva para su tratamiento.
“Poco a poco se me fueron yendo las ganas de saber a qué huele una flor, las ganas de tomar un café por la mañana, las ganas de mirar por la ventana, las ganas de escuchar la risa de un niño, las ganas de conversar, las ganas de compartir una comida, las ganas de sentirme amada… sólo me quedan ganas de estar tumbada entre mis lamentos y mi decrepitud, no puedo más”
Distimia
Este estado de ánimo que puede parecer normal e incluso un rasgo heredado de nuestros progenitores, no lo és, es un trastorno que puede producir mucho sufrimiento y que tiene solución mediante el tratamiento adecuado.
«Ya ha llegado el día en que me doy cuenta de que me parezco mucho más a mi madre de lo que yo pensaba… sonrío, pero nunca me rio, como sin ganas, duermo mal por la noche, me falta energía, y no tengo especial ilusión por nada… aquí me hallo, era lo previsto.»
Ansiedad y estrés
La ansiedad en su justa medida es útil y adaptativa pero puede llegar a ser patológica hasta el punto de impedirnos llevar una vida normal. ¿Puede la ansiedad llegar a ser patológica? Efectivamente, la respuesta es afirmativa.
¿Tiene solución? Sí.
“Llevo un tiempo que me organizo muy mal, tengo muchas cosas en la cabeza y no sé por cuál empezar. El otro día tenía una reunión muy importante y fue un total desastre porque no la había preparado correctamente, noto que me cuesta mucho dormir, tomo algunos medicamentos pero nada parece ayudarme.”
TOC
Esto que al leerlo suena hasta cómico, es la pesadilla en la que se encuentran inmersas algunas personas; es una de las formas que toma el TOC; si no lo tratamos cada vez va a más. Con nuestra ayuda y terapia cognitivo conductual el relativamente pocas sesiones el problema desaparecerá.
«Cada día cuando voy a salir de casa me aseguro de que todas las luces están apagadas, de que ningún grifo está abierto, de que las ventanas están cerradas… luego salgo de casa y cierro la puerta, la abro y la vuelvo a cerrar… y así hasta 5 veces; antes de subir al ascensor vuelvo a entrar en casa para asegurarme de que todo está correcto y vuelvo a meter la llave en la cerradura y abro y cierro 5 veces seguidas, antes de subir al ascensor pienso que podría volver a entrar pero me niego a hacerlo… llego al metro, no puedo tocar nada, todo está sucio y no me puedo sentar.»
Fobias
Estas pesadillas en sus múltiples formas de manifestarse generalmente van acompañadas de un ataque de pánico, miedo irracional a la situación que no podemos controlar.
El tratamiento psicológico ofrece un altísimo porcentaje de éxito en su tratamiento.
“No voy a ir al cine, no puedo soportarlo, sólo de pensarlo se me acelera el corazón. La última vez que salí de casa casi me muero, me quedé sin aire para respirar, me dolía el pecho, no podía articular palabra, fue la peor experiencia de mi vida… no saldré más”